20 de noviembre de 2014

Nota del POSI ante las reuniones para constituir Ganemos en Getafe. Levantar Ganemos. No perder el tiempo

Nota del POSI ante las reuniones para constituir Ganemos en Getafe 
Levantar Ganemos. No perder el tiempo

Hace un mes recibimos una invitación por parte de la Asamblea Ciudadana de Getafe para constituir Ganemos en Getafe. Se nos dijo que había dos grupos que se oponían y que no iban a estar en la constitución porque estas iniciativas debían surgir desde “abajo”. Cambiaron de opinión, y se cometió el error por parte de los organizadores, no solo de dejarles participar, sino de que se hiciesen con la asamblea desviándola de su objetivo, que no pueden ser otro que la construcción de un agrupamiento que tenga como programa que acabe con años de políticas de recortes en el pueblo de Getafe.
Estos dos grupos cuestionaron que se hiciese la candidatura, que se llamase Ganemos, que nos reuniésemos en el Ágora… todo cuestionado. Lo único que les importaba era que la forma en que se tomasen las decisiones fuese por unanimidad, en sus términos por consenso, lo que hace que las reuniones sean absolutamente inoperativas y se bloquee la construcción de cualquier organización.
No es la primera vez que en la izquierda algunos mantienen que lo fundamental no es el programa sino las formas, el movimiento en sí, como si ofreciese contenido de por sí. De estas formas “asamblearias” en teoría se tendrían que derivar unos contenidos específicos, pero vemos que llevan a la indefinición del programa, de las ideas, a lo mejor porque no se tienen. Los obstruccionistas consideran que desde un tipo de organización se derivara un programa en concreto y no otro. Sentimos anunciar lo obvio: de formas de toma de decisiones parecidas, se pueden dar contenidos distintos. Por ejemplo, no somos miembros del PP porque no tenga democracia interna, que también, sino porque su programa es un compendio reaccionario antiobrero subordinado a las políticas de ajuste de la UE. Nos encontramos con el burdo mecanicismo por el que la forma produce de manera espontánea la materia, el programa.
Nosotros planteamos en la asamblea que de lo que se trataba era de levantar una candidatura socialista y republicana. Pero el caso es que con zarandajas de cómo se vota llevamos perdido un mes y no hemos hablado de qué hacer, de qué política dotarnos. Pero, ¿qué es esto? Parece que hay ociosos para quien estar reunido en asamblea es un fin en sí mismo.
No es serio que sea una minoría la que maneja a su antojo una asamblea, que refleja el sentir mayoritario en este pueblo de hacer una candidatura que pueda ser un reflejo de la unidad de la izquierda en defensa de los valores que la han conformado.
Además, una minoría que se opone a los partidos por principio, independientemente de sus ideas y la trayectoria de lucha de sus miembros. El discurso de esta minoría nos recuerda, ya que lo sufrimos, aquel otro del franquismo contra los partidos y los políticos, que también eran denostados por principio. Estos argumentos de aquel régimen buscaban justificar la ilegalización de los partidos, piedra angular de aquella dictadura fascista.

Esperamos y pedimos que empecemos ya el debate sobre el programa y el funcionamiento. Pensamos que el programa es lo fundamental, lo que debe nuclear la candidatura. Pero también es importante y así se refleja en los debates, el funcionamiento. Y ahí defenderemos siempre la democracia, es decir, los debates democráticos y las votaciones por mayoría, frente a la minoría que, bajo la excusa del consenso y la unanimidad, torpedea cualquier intento de avance programático, lo cual ha llevado ya a muchos al enfado y al desánimo, como pudimos comprobar en la última asamblea.
Estando de acuerdo en un programa de espíritu socialista y republicano y un funcionamiento democrático por mayoría, no será para nosotros ningún problema la elaboración de las listas.


No hay comentarios: