Menú

22 de enero de 2016

Carta abierta de Javier Alcolea y Enrique Herrero concejales de Ahora Getafe -Reflexión para el debate en Ahora Getafe tras el pleno sobre las ordenanzas fiscales









Javier Alcolea         Enrique Herrero


En el último pleno del 23 de diciembre el grupo de los 7 Concejales de Ahora Getafe hemos votado en contra de las ordenanzas fiscales. Como siempre que se toma una decisión política consideramos que es necesario hacer un balance, aclarar nuestra posición y sacar lecciones de cara al futuro. Después de analizar con algo más de tranquilidad y tiempo los hechos, los abajo firmantes consideramos que la decisión correcta hubiera sido la de la abstención.

Es cierto que la toma de una decisión al respecto no ha resultado sencilla y que en su valoración se debían tener en cuenta múltiples variables. Sin embargo, sí que hay un principio que debe regir siempre nuestras decisiones de manera categórica, y que ha de estar por encima de cualquier consideración estratégica de enfrentamiento entre partidos: hemos de tener SIEMPRE en cuenta qué es lo más beneficioso para nuestras vecinas y vecinos, pues al fin y al cabo hemos sido elegidos para ello. Desgraciadamente, consideramos que no ha sido éste el caso. Hemos tenido más en cuenta para decidir nuestro voto las triquiñuelas y malos modos del gobierno municipal que sus consecuencias para la ciudadanía de Getafe, lo cual nos ha conducido a votar en contra de unas ordenanzas que, si bien no son las que nosotros hubiéramos deseado, son indudablemente más beneficiosas para las vecinas y los vecinos de nuestro municipio que las que, con nuestro voto, hemos contribuido a mantener un año más. Algunas de las reclamaciones que nos han hecho en las asambleas de Los Molinos y, sobre todo, en Buenavista ahondan en esta cuestión: ¿justificaban las malas artes del gobierno nuestra posición en contra?

En nuestro descargo debemos y podemos alegar los argumentos que dimos en la reunión previa al pleno y que también barajamos el sábado durante la reunión preparatoria de las asambleas.

Primero, que una gran parte de las alegaciones que presentamos no fueron aceptadas, no sólo por los técnicos, sino también por el gobierno municipal: cajeros o IBI a la iglesia, por ejemplo. No hubo por tanto posibilidad de un diálogo que permitiese que algunos de nuestros planteamientos tuvieran cabida en la redacción final del texto.

Tampoco ayudó el hecho de que el pleno hubiese de votar en bloque las ordenanzas; a día de hoy todo el mundo tiene claro que haber votado por separado de cada una de ellas hubiera facilitado su trámite final. Podemos entrar ahora en una discusión respecto de si corresponde al gobierno municipal adoptar esa decisión política - habida cuenta de la disparidad de algunas ordenanzas con respecto a otras o del riesgo que supone votar sí o no, blanco o negro- o si es la oposición la que debería haberlo pedido, pero a día de hoy ese debate no tiene ya sentido.

Otro elemento de debate fue el de la apertura del plazo para que los vecinos solicitaran la bonificación en el IBI antes de haber sido aprobadas las ordenanzas de manera definitiva. En principio la motivación de esta medida es que las solicitudes deben tramitarse antes de acabar el año; de haber esperado al día 23 y con el cúmulo de fiestas de fin de diciembre quizá hubiera sido precipitado abrir el plazo a partir de ese momento. Es verdad que la oposición al completo conocía esta medida y no se planteó objeción alguna. Sin embargo, el conocimiento no implica en absoluto aceptación y por tanto tampoco puede responsabilizarse – como se ha hecho - a ningún grupo si finalmente las ordenanzas no salían adelante.

A ello hemos de sumar la celebración de elecciones generales el 20 de diciembre y la relación que necesariamente se establece entre esta medida y la campaña electoral.

Pero si la decisión sobre el voto tomado ante las ordenanzas resulta controvertida es en lo referente a la bonificación del IBI durante los 3 primeros años para las viviendas de protección oficial calificadas como VPPL. Actualmente existen diferentes interpretaciones de la normativa y del criterio que se aplica y la situación no está del todo clara. En esa situación nosotros consideramos que no podemos ni debemos arrogarnos la capacidad para la interpretar legislación ni mucho menos para sentar jurisprudencia. Por eso pensamos que la decisión adoptada posteriormente por parte del grupo municipal de ahondar en esa polémica y publicar información que se da por veraz – siendo que cuando menos está sujeta a interpretación por los funcionarios del Estado - nos lleva por un camino cuyo final es incierto y puede resultar tremendamente lesivo tanto para la ciudadanía como para el grupo municipal y el conjunto de la candidatura. Nosotros no somos partidarios en absoluto de esta estrategia.

No obstante, o precisamente por lo dicho, y a pesar de lo que podamos pensar respecto de los intereses, la actuación y de las motivaciones del gobierno municipal, deberíamos haber priorizado ante la votación de las ordenanzas que en cualquier caso las ordenanzas del PP eran peores incluso que éstas y que igualmente podríamos haber hecho la crítica a los tiempos y las actitudes del gobierno sin necesidad de crear generar esta situación tan onerosa hoy para todos y todas.

De todo esto debemos extraer conclusiones y realizar lecturas de manera positiva que permitan en el futuro ajustar más nuestras decisiones al sentido de lo que planteamos en Ahora Getafe. Y la primera lección clara que debemos sacar al respecto es que Ahora Getafe debe conformarse como una auténtica organización, donde además de tener definido el mecanismo de toma de decisiones, éstas se tomen de la manera más democrática y participativa posible. Llevamos 7 meses desde las elecciones actuando con mecanismos provisionales que no garantizan un funcionamiento democrático. Se decidió atrasar el debate y la orientación de cómo organizarnos hasta después de las elecciones generales y esto lleva a que siete concejales hayamos cargado con el peso de la candidatura. La escasísima participación ciudadana en las jornadas sobre ordenanzas y presupuestos es causa y consecuencia de la estructura que se decidió hace meses para AG.

Necesitamos que de forma regular se convoquen asambleas, donde no sólo se informe, sino que se decidan las grandes medidas a tomar. Y también una verdadera dirección elegida que aplique la orientación política que se decida en las asambleas. Necesitamos auténticos grupos de trabajo que elaboren, que actúen en cada tema y participen en el municipio. Necesitamos asesorarnos mucho mejor y debatir entre todos qué propuestas hacemos y qué decisiones tomamos y estudiando mucho mejor las consecuencias que tienen. No podemos seguir funcionando como hasta ahora de modo que un puñado de personas toma todas las decisiones, asume toda la responsabilidad y realiza la mayor parte del trabajo. Prácticamente apenas funciona el llamado grupo de coordinación y toda la responsabilidad se concentra en el grupo de concejales.

Por otro lado, debemos evitar caer en los manejos tanto de unos como de otros, pero una cosa sí debemos tener clara: precaución previa ante los plenos, y hacernos mirar el votar coincidiendo con el PP o permitiendo que se mantengan las ordenanzas u otras medidas nefastas tomadas por el anterior gobierno de Juan Soler que, no olvidemos, fue ampliamente rechazado en las urnas.

Ahora Getafe ha tenido más de 20.000 votos en las elecciones municipales, hemos ganado en varios barrios (precisamente en Buenavista y Los Molinos), y hemos generado una ilusión y unas expectativas de cambio lo bastante grandes como para defraudarlas a la primera. En nuestra campaña electoral han participado cientos de personas; cerca de 1.300 eligieron en primarias abiertas nuestra candidatura y decidieron nuestra posición ante la investidura. Por eso, Ahora Getafe ha sido decisiva para echar al PP y quitar la alcaldía a Juan Soler.

Es tiempo de que hagamos un balance, de que sepamos analizar nuestras decisiones; que entre todos y todas saquemos las lecciones para que situaciones como ésta no vuelvan a ocurrir, volvamos a ilusionar a las miles de personas que confiaron en nosotros y contribuyamos decisivamente a cambiar y mejorar nuestra ciudad. Para eso necesitamos urgentemente una organización democrática.




  • Esta carta fue enviada al grupo municipal el 4 de enero de 2016  y difundida el 18 de enero en la asamblea de Ahora Getafe






No hay comentarios:

Publicar un comentario