11 de marzo de 2016

Informe de la Comisión de Investigación sobre los hechos denunciados en la asamblea de Ahora Getafe del 18 de febrero de 2016.

Informe de la Comisión de Investigación sobre los hechos denunciados en la asamblea de Ahora Getafe del 18 de febrero de 2016.

 El 18 de febrero en la Asamblea de Ahora Getafe, como inicio del segundo punto, en el que se plantea la validación presencial del censo de AG, el responsable de informática presentó la denuncia de unos hechos que, según él, ocurrieron en el mes de junio del año pasado y que consistían en la manipulación de parte del censo y de la consulta telemática que AG realizaba por esas fechas sobre el apoyo de investidura a la alcaldía de Getafe.
Según los datos que dio durante la Asamblea, desde una misma dirección IP se realizaron, en un corto periodo de tiempo, unas 200 votaciones. Dijo también que en algún momento de ese periodo Jesús Béjar se encontraba conectado en esa misma dirección IP. Manifestó que no pudo haber denunciado estos hechos anteriormente por no estar constituido el Comité de derechos y garantías de AG.

Jesús Béjar solicitó una comisión de investigación y negó su implicación en cualquier manipulación del proceso, y mucho menos en la acusación (que según él entiende, se desprende de las intervenciones vertidas en la asamblea), de haber utilizado, sin su conocimiento, los DNIs de personas que acudían a la Casa regional a distintas actividades.

Explicó que en el periodo mencionado había recibido la llamada de un grupo de personas que estaban intentando darse de alta, pero les estaba resultando complicado, él se desplazó a ese lugar mostrándoles la forma de subir los carnets, siempre de personas presentes, y después se conectó él mismo para validarlos y que pudiesen ejercer su derecho al voto.
El punto se dio por concluido y el orden del día continuó sin que se aludiese, por parte de la mesa, a la formalización de ninguna investigación.

Se publicó el acta de la Asamblea en la página web de Ahora Getafe, recogiendo la acusación de que se habían producido 200 votos de procedencia cuestionable, sin aludir tampoco a ninguna investigación. En días posteriores no se abordó ninguna comisión, a pesar de que en las redes sociales sí se comentaba ampliamente el tema.
 Esta Comisión se constituyó a partir de una reunión celebrada el día 23 con alrededor de 30 asistentes que habían estado en la citada asamblea del día 18. A tod@s los presentes nos parecieron unas acusaciones muy graves y entendimos que era necesario e imperioso el esclarecimiento de lo ocurrido.
Ante esta situación decidimos constituir una Comisión de Investigación. Inmediatamente nos dirigimos a la Comisión de Coordinación de AG pidiéndoles que participasen en esta comisión. No obtuvimos una respuesta oficial, pero dos personas de Coordinación se integraron a título particular y posteriormente se sumó una más que no estaba presente en la asamblea del 18.
En la primera reunión decidimos dirigirnos a las personas que podían aportar información sobre el asunto señalado y que fueron citadas expresamente en la asamblea: Jose Jaime Carmona, Alfredo del Barrio, Jesús Bejar y Carlos Martínez.

El resultado de las entrevistas fue el que se relata a continuación: Jose Jaime Carmona: Nos mandó una nota diciendo que prefería no participar después de consultarlo con gente de la Comisión de Coordinación de Ahora Getafe y que le dijeran que esta comisión no estaba aprobada.

Alfredo del Barrio: El responsable de informática manifiesta que él dijo que hubo 200 accesos, en ningún caso 200 votos ni 200 registros. Se le pidieron datos, para contrastar la información, y él facilitó a la Comisión aquellos que en su opinión, no vulneran la privacidad de los usuarios.
Carlos Martínez: El responsables la Casa Regional de Castilla León junto con otras dos personas de la casa regional, reconocen como propia la dirección IP, a la que está conectada una red wifi.
Afirman que no guardan fotocopias de DNI de sus socios y que en ningún caso participaron en las irregularidades denunciadas. Corroboran completamente la explicación dada por Jesús Béjar durante la asamblea sobre las razones de su presencia en sus instalaciones durante un máximo de cuarenta y cinco minutos. p.1 También afirman que aquella noche (11 de junio) la Casa Regional cerro no más tarde de las diez de la noche.
Jesus Bejar: Afirma que es falso el hecho denunciado en la asamblea, dice que había oído rumores desde Julio de 2015. Afirma que Jose Jaime Carmona a él no le comentó nada sobre este tema en concreto y que él pidió en la misma asamblea del día 18 que se formase una comisión de investigación y que se apuntase la gente que más “tirria” le tuviera.

Reconoce que estuvo el día 11 de junio en la Casa de Castilla León aproximadamente desde las 21:00h a no más tarde de las 22:00h. De los datos informáticos facilitados por el responsable de la herramienta de votación de AG se desprende que:
 ● El inusual número de accesos a la herramienta de participación realizados en el periodo investigado desde esa dirección IP, no guarda ninguna relación con el número de votos emitidos en esas franjas horarias.
● No hay ningún elemento que permita relacionar a Jesús Béjar, ni a otr@s miembros del Comité de Garantías, con el elevado número de accesos, del mismo modo que no es posible relacionar a ninguna persona de dicho Comité con nada de lo ocurrido desde las direcciones IP en que se validaron, en diferentes momentos de la votación, puesto que en ese momento no se recogían en la base de datos información suficiente como para poder hacerlo.
● No existe ninguna evidencia de que en el periodo investigado exista una alteración sustancial sobre la tendencia en el voto, en uno u otro sentido, en relación con otros periodos no denunciados. Todas las personas de esta Comisión somos de Ahora Getafe y hemos colaborado y trabajado en diversas áreas desde su fundación.
Esta comisión no tenía como objetivo hacer valoraciones ni críticas ni de Ahora Getafe ni de ningun@ de sus miembros, ni dar su opinión sobre el funcionamiento de dicha organización, sino esclarecer la denuncia formulada en la Asamblea. Todos los documentos, actas e informes que han sido utilizados en la elaboración de estas conclusiones están a disposición de los miembros de Ahora Getafe.
Conclusiones: 
1. No hay ninguna prueba de que se hayan utilizado DNIs sin el consentimiento de sus titulares en la citada votación.
2. No puede, de ninguna manera, haberse dado 200 votos desde una sola IP cuando según el escrutinio, en los tramos horarios señalados en la denuncia, sólo hubo 73 votos, en ambos sentidos, desde todo Getafe.
3. Esta comisión concluye que todas las acusaciones contra Jesús Béjar por la adulteración de este proceso son falsas, nada las mantiene y nadie ha aportado una sola prueba de ello.

Han formado parte de esta Comisión de Investigación, siempre a título personal: Yolanda Martínez, David Siles, Miguel Angel Guerrero, José Luis Fernández, Dolores Ruano, Lola Matamala, Maria Teresa Martínez y Juan Chamizo, suscribiendo el contenido de este informe tod@s los asistentes a excepción de María Teresa Martínez.
Getafe, 8 de Marzo de 2016 

No hay comentarios: