31 de enero de 2018

Comunicado de Javier Alcolea y Enrique Herrero ante la encuesta, los presupuestos y la financiación de un medio privado

Comunicado de Javier Alcolea y Enrique Herrero ante la encuesta, los presupuestos y la financiación de un medio privado

Los concejales Javier Alcolea y Enrique Herrero hacemos público este comunicado para mostrar nuestra desvinculación con respecto a varias decisiones recientes que ha tomado una parte del grupo municipal, y que exponemos a continuación.
1.- De nuevo la encuesta
El acta del grupo municipal del 10 de julio de 2017 recoge lo siguiente:
Dani explica el trabajo que se lleva realizado en materia de presupuestos y las distintas iniciativas que han surgido del trabajo con técnicos municipales. Se propone valorar la propuesta de hacer una encuesta con el objetivo de conocer las necesidades de la ciudad, para tener una visión general de todo Getafe, y la evaluación de sus servicios por parte de la ciudadanía. Se ha trabajado con la oficina municipalista para el diseño y desde intervención se ha aconsejado sobre la financiación. La idea inicial era hacerla con nuestros propios medios, pero son insuficientes, así que se debería contratar una empresa. Se han pedido presupuestos. Se vota la propuesta y se aprueba con 4 votos a favor (Marta, Hugo, Dani, Ana) y 3 en contra. (Vanessa, Enrique, Xavi) realizarla con una aportación máxima del grupo municipal de 10000.
Queda claro por tanto que la aprobación del gasto para la encuesta recibió el voto negativo de tres de los siete concejales, entre los que nos encontramos los que suscribimos este comunicado.
2.- Financiación de un grupo de comunicación privado
Una parte del grupo municipal de Ahora Getafe pretende financiar, vía publicidad, a través de la asignación que recibe el grupo municipal, esto es, con dinero público, un grupo periodístico privado que plantea un nuevo proyecto editorial. A día de hoy no tenemos constancia de si este contrato se ha formalizado definitivamente o no, y aunque le deseamos el mejor de los futuros a esa nueva empresa, sin embargo nos mostramos en contra de dicha financiación por las razones siguientes:
- Primero: porque en diciembre de 2016 nuestro grupo municipal presentó una moción en el pleno que instaba al gobierno municipal a no establecer contratos menores con medios de comunicación privados. No puede ser que lo que vale para unos casos no sirva para otros.
- Segundo: porque la cantidad que se baraja (un mínimo de 3000 euros mensuales) nos parece obscena, por innecesaria y desorbitada.
- Tercero: porque se trata de trasvasar dinero público, como es el de la asignación municipal, a un proyecto privado, sea del tipo que sea.
- Cuarto: porque, según se desprende de la documentación aportada por el propio medio, en su junta directiva figuran personas que pertenecen tanto a Ahora Getafe como a uno de los partidos que apoya la candidatura. De hecho, una de ellas formó parte de la lista electoral de la candidatura en 2015, y otra es un periodista local muy cercano a alguno de los concejales de Ahora Getafe, muy dado a ejercer desde su tribuna de oposición a la oposición, de modo que en su caso esta financiación parece más bien un pago por los favores prestados.
- Quinto: porque en ningún caso este gasto ha sido discutido ni aprobado ni en asamblea alguna, de modo que se ha vuelto a actuar, una vez más, de manera opaca ante el conjunto de la candidatura. Creemos que cualquier propuesta de financiación debería ser elaborada y ejecutada por la candidatura, como hacen otros grupos en otros municipios, no por el grupo municipal, y en base siempre a una estrategia política clara y democrática.
3.- Propuesta de presupuestos
En las últimas semanas una parte del grupo municipal de AG se ha volcado en  dar publicidad  a una serie de propuestas de presupuestos que, en palabras del concejal Daniel Pérez, son fruto de la encuesta, del trabajo con técnicos y de reuniones con colectivos. Después de estudiar estas propuestas, concretadas en una campaña denominada Un Getafe de 10, cabe decir lo siguiente:
- En primer lugar, que de lo poco que conocemos de la encuesta, nada permite relacionar las propuestas elaboradas con las preguntas que se realizaron.
- En segundo lugar, que el proceso ha sido, en la mayoría de los casos, inverso al que han publicitado: primero han elaborado las propuestas y después las han presentado a los colectivos.
- Tercero, que entre las medidas se han colado algunas cuando menos tan controvertidas como obligar al Ayuntamiento a asumir competencias que corresponden a la Comunidad de Madrid. Así, ante la propuesta de construcción de un colegio en el barrio de Los Molinos con 5 millones de las arcas municipales, por ejemplo, la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Getafe ya ha mostrado su rechazo, pues esa responsabilidad debería caer sobre la Comunidad de Madrid.
- Cuarto, porque ninguna de esas propuestas ha partido de ninguno de los grupos de trabajo que funcionaron al principio en la candidatura.
- Quinto, porque a la pregunta acerca de de dónde se iba a sacar el dinero para realizar los proyectos presentados en el documento, se ha respondido, sin más, que de la venta de suelo público. ¿A quién, exactamente, se tiene intención de realizar esa venta? ¿Se tiene constancia de que alguna gran empresa se vaya a ubicar en nuestro municipio en los próximos meses? Porque, por otro lado, en nuestro programa electoral, concretamente en el punto 459, defendemos “establecer el principio de suelo público para vivienda pública”. ¿A qué venta de suelo nos estamos refiriendo entonces?

Dicho lo cual creemos sobradamente justificada nuestra decisión de desvincularnos por completo de las decisiones adoptadas en lo referente al gasto de la asignación municipal así como de las decisiones políticas que de ello se deriven. Como siempre, emplazamos a quien quiera conocer más detalles a las asambleas que periódicamente convocamos para rendir cuentas de nuestra labor como cargos públicos. En lo referente a los presupuestos, nosotros también presentaremos una propuesta, consensuada con diversos colectivos y acorde con el programa electoral con el cual se presentó la candidatura de Ahora Getafe hace ya casi tres años.

No hay comentarios: