11 de febrero de 2018

Pensar desde la victoria

Pensar desde la victoria


Hace unos pocos días, escribimos un artículo (que se puede ver pinchando aquí), defendiendo por qué el segundo colegio de Los Molinos debería ser construido por la Comunidad de Madrid, y no por el Ayuntamiento de Getafe. Sin embargo, una vez publicado, nos dimos cuenta de que se nos había escapado lo fundamental. Y es que lo esencial es invisible a los ojos. Por eso, teníamos que añadir este anexo al artículo anterior para completarlo.

El pasado martes afirmó el concejal Daniel Pérez en la cuenta de Twitter de Ahora Getafe: Si esperamos a que la Comunidad de Madrid construya un nuevo colegio, l@s niñ@s del barrio Los Molinos se nos hacen mayores”. Pues nosotros no podemos estar más en desacuerdo, dado que lo que suponen estas palabras es puro derrotismo.

Y es que, en el fondo, lo más peligroso de la propuesta de una parte de Ahora Getafe de que la construcción del segundo colegio de Los Molinos la asuma el Ayuntamiento es que se considera que no vamos a ganar, que no vamos a ser capaces de acabar con la política de la construcción por fases, y que por ello hay que buscar subterfugios para obtener lo que por derecho nos corresponde: una educación pública de calidad para nuestras hijas e hijos.

Esta propuesta, acompañada de las declaraciones del compañero Daniel Pérez, insuflan en las filas de la comunidad educativa de Getafe, y por extensión en la de la Comunidad de Madrid, el virus del derrotismo y el desaliento. Significan pensar desde la derrota y se quiere que pensemos y reivindiquemos desde ella. Que nuestra movilización no va a tener la suficiente potencia para vencer, y por tanto hay que buscar atajos. Y para colmo se dice en el epicentro mismo de la lucha en la Comunidad de Madrid contra las fases: el barrio de Los Molinos. ¿No habíamos dicho que no temíamos a los gigantes?

En los hechos, se llama a abandonar la lucha contra el principal responsable de la construcción por fases, la Comunidad de Madrid, para atacar a quienes, pese a quien pese, están obligados a acompañarnos en esta movilización, los gobernantes de Getafe. En un pasaje de la novela de Umberto Eco El nombre de la rosa, el hereje Salvatore afirma que “cuando los verdaderos enemigos son demasiado fuertes, hay que buscarse otros enemigos”. Nosotros compartimos la respuesta que le da Guillermo de Baskerville: “pensé que por eso los simples reciben tal denominación. Sólo los poderosos saben siempre con toda claridad cuáles son sus verdaderos enemigos”. Sabemos de la debilidad del gobierno de Cristina Cifuentes, que además discute con sus aliados de Ciudadanos por la cuestión de las fases, y por ello es más fácil derrotarle. Por eso es imperdonable darle un balón de oxígeno al PP cambiando de enemigo.

La lucha de la comunidad educativa de Getafe ha sido y es épica, de David contra Goliat, de Molinos contra Gigantes. Especialmente la del AMPA del CEIP Miguel de Cervantes y su barrio. Nos enorgullece pensar que, de los 1,5 millones de euros del presupuesto original de la Comunidad de Madrid destinados al colegio, hayan tenido que pasar a 4 por la fuerte movilización realizada. La consecuencia de esta batalla en Getafe ha sido pasar de un presupuesto original de 5,14 millones a otro de 9,84 millones para infraestructuras educativas no universitarias. Hemos logrado ser el municipio, después de Madrid, que tendrá más inversiones educativas. Es un gran éxito, en el que hay que apoyarse para buscar la victoria definitiva de acabar con la política de construcción por fases. Todo el mundo entiende que la movilización consigue sus frutos, hasta el PP de Getafe, que no duda en reunirse a la más mínima ocasión con el AMPA del Miguel de Cervantes para ver si la integra, y en votar, como en el último pleno, a favor de todas las mociones contra la construcción por fases, por la cuenta que les trae. Todo el mundo entiende que la lucha sirve… menos los concejales de Ahora Getafe que militan en Podemos. Compañeros, formáis parte de un partido que lleva impreso en su nombre que sí se puede. Además, no se puede afirmar que si esperamos a que la Comunidad de Madrid nos construya el cole nuestras niñas y niños se nos van a hacer mayores, habiendo elecciones el año que viene. ¿Es que no se tiene esperanza en que la suma de Unidos Podemos y el PSOE vaya a desalojar al gobierno de Cristina Cifuentes y sus socios de Ciudadanos?

Pues nosotros sí la tenemos. Vamos a tener un presidente de izquierdas en la Comunidad de Madrid a partir de 2019. Pero, mientras tanto, hay que pensar desde la victoria y para la victoria. Como señalábamos en el anterior artículo, una vez establecida la justa reivindicación, hay que unir cada vez más fuerzas entorno a ella, sin mirarles el pedigrí, sin sectarismos, y hacerlas trabajar en pos de la consecución de la misma.

La fórmula general ha de ser elevar el conflicto en extensión. Así, si se considera que las solas fuerzas del barrio de Los Molinos con la de todos los barrios nuevos de Getafe no son suficientes para que Cifuentes dé su brazo a torcer, buscaremos aliados en la ciudadanía de Getafe en su conjunto, y también en todos los centros educativos de toda la Comunidad que sufren su política. Y si es preciso, ampliaremos el frente de lucha sumando colectivos de todo tipo que también sufran las políticas del PP para que vengan a nuestras movilizaciones.

En Getafe ya conseguimos en 2016, gracias a la movilización, paralizar la imposición de directores por parte de la Comunidad en varios centros de nuestro municipio. Nos toca de nuevo ser la espoleta del levantamiento de toda la comunidad educativa de Madrid contra Cifuentes. Y en lo que se refiere a Ahora Getafe, lo que nos tocaría en esta lucha sería abandonar propuestas inoportunas y poner todos nuestros medios en ampliar la movilización extendiéndola a Podemos en la Comunidad de Madrid, así como a otras Candidaturas de Unidad Popular de otros municipios. Porque, créannos, GETAFE SERÁ LA TUMBA DE LA CONSTRUCCIÓN POR FASES.
Firmado por:
Loïc Caballero, profesor de Filosofía en el IES Altair (Getafe) y sindicalista de UGT
Enrique Herrero, profesor de Historia en el IES Enrique Tierno Galván (Parla), sindicalista de CCOO y concejal de Ahora Getafe
Javier Alcolea, profesor de Filosofía en el IES El Olivo (Parla), sindicalista de CCOO y concejal de Ahora Getafe


No hay comentarios: