7 de enero de 2015

Ante las tribulaciones de Ganemos en Getafe

Ante las tribulaciones de Ganemos en Getafe
Un poco de respeto a las asambleas y sus decisiones
Cuando hace más de dos meses se nos invitó por parte de la Asamblea Ciudadana de Getafe a poner en marcha una candidatura de Ganemos en nuestra localidad ya señalábamos, en una nota pública, (http://posigetafe.blogspot.com.es/2014/10/por-una-candidatura-socialistas-y.html) la dificultad de hacer una candidatura como esta, debido a la pluralidad de las organizaciones y personas que participábamos en esta aventura.
Pero valía la pena intentarlo porque eran muchas las ilusiones que había en esta candidatura y nos comprometíamos en hacer el esfuerzo necesario.
La cosa no empezó bien porque cuando creíamos que íbamos a debatir sobre una candidatura de Ganemos un grupo impuso volver a plantearse todo, desde el nombre a como se votaba, y esto nos llevó a semanas de interminables reuniones y debates eternos.
Todo esto además en medio de una forma antidemocrática de tomar decisiones basada en la mayoría de tres cuartos lo que hacía que una minoría pudiese bloquear las decisiones con solo un 25% de apoyo. Lo que sucedió por ejemplo en el Manifiesto que se elaboró y como, a pesar de ser bastante inocuo, no le gustaba a un sector se paralizó (eso si después de interminables discusiones).
Las distintas comisiones siguieron elaborando propuestas. La siguiente era sobre si nos presentábamos como coalición electoral o agrupación de electores. Tras nuevas e interminables discusiones en comisiones y plenarios en las que se debatió este tema se decidió por mayoría (45 votos  contra 27 y 3 abstenciones) presentarse bajo la fórmula de coalición electoral. Los que perdieron la votación volvieron a aducir que la decisión no era válida pues no había alcanzado los 3/4.

El debate era tanto sobre las cuestiones técnicas como políticas. En este último aspecto sobresalía un sector, los que habían dilatado los debates, que se definía claramente por la agrupación de electores. Pero en realidad lo que se traslucía era un rechazo a los partidos. Y como se vio un rechazo a la democracia porque los que defendían estas posturas, no todos claro, terminaron por irse al ver que no podían ganar y no les servía únicamente con bloquear las decisiones.
Cuando parecía haberse desbloqueado todo, aparece ahora la decisión de Podemos de abandonar el proceso de Ganemos y parecen dispuestos a encabezar una nueva candidatura con condiciones previas fijadas por ellos.
Y por supuesto entre estas condiciones está la de que la candidatura tiene que ser una agrupación de electores. Llama la atención que Podemos emitiese una nota, que leyó en una asamblea de Ganemos, en la que señalaba que la propuesta de agrupación de electores no era línea roja sino naranja.  Ahora ha cambiado de color
Podemos tiene derecho…
Es verdad que al igual que cualquier organización puede poner las condiciones que crea conveniente y cada uno puede aceptarlas o no. Es más, Podemos hoy tiene unas expectativas electorales que les garantiza un éxito electoral que otras fuerza no podemos alcanzar.
Pero lo que no puede hacer Podemos es faltar al respeto a las organizaciones y a las personas que hemos estado en este proceso. Si no estaban de acuerdo podían haberlo dicho antes. Es más podía haber venido a la asamblea de Ganemos y haber expuesto lo que creyesen conveniente.  ¿Es esta la nueva forma de hacer política que se nos anuncia? Pues en las formas se parece mucho a las viejas formas que todos hemos criticado. No podemos estar toda la vida apelando a la democracia, a las listas abiertas, a las primarias…… y a las primeras de cambio saltarnos toda norma democrática y acabar con un proceso que, recordaos, Podemos no empezó.
……..y los demás también tenemos derechos
Nuestra organización desde un principio ha planteado la necesidad de levantar una candidatura socialista y republicana. Ya explicábamos que no se trataba de poner un título a la candidatura, sino de darle un contenido. La defensa de lo público, gestionado directamente, el respeto a las libertades y la participación, democrática de los vecinos. La batalla contra la ley de grandes ciudades o la reciente ley de reforma local deben ser el centro de esta candidatura. No hay posibilidades de hacer casi nada en nuestros pueblos sin acabar con esta leyes.
Y una candidatura que se oponga a los planes de la UE que no son planes ajenos a la vida municipal si no muy al contrario los que obligan a aplicar la austeridad y los recortes. Y es necesario para defender la enseñanza y la sanidad pública de calidad. Luchar por la municipalización del suelo urbanizable para evitar la especulación dando prioridad absoluta a las viviendas de alquiler. Una candidatura que declare a Getafe ciudad libre de los recortes impuestos por el gobierno. Que no aplique la reforma laboral ni la congelación salarial entre los trabajadores municipales. Un pueblo comprometido contra los recortes de libertades, que se oponga a los procesamientos a los sindicalistas de nuestro pueblo, y de otros. Donde todos los grupos y colectivos puedan utilizar las instalaciones y plazas del pueblo sin trabas y sin tasas. Un pueblo declarado libre de desahucios. Eso es para el POSI una candidatura republicana y socialista
Hemos planteado que a nuestro entender se estaba construyendo la casa por el tejado. No se debatía el programa, Se dejaba para el final. Cuando el programa es lo fundamental y lo que en teoría debe definir quien está en esta candidatura y quien no
Vamos a estar intentado levantar esta candidatura con quienes crean que es posible. Pero nos negamos a ser el juguete de nadie. Pedimos que se vuelva a convocar las asamblea de Ganemos y ahí se den las explicaciones o se hagan las propuestas que cada uno considera necesario. Que se haga un calendario de debate y toma de decisiones, por mayoría por favor, que se tome el tiempo necesario, pero con límites, para debatir y que se empiece por el programa. Y luego los que estemos o estén de acuerdo en el programa que sigan adelante con la candidatura.
Pero es necesario que esto se haga en un clima de respeto a todos y todas por lo que pedimos que se vuelva reunir la asamblea de Ganemos y ahí se hagan las propuestas que cada cual crea necesario

 


No hay comentarios: